Descubierta una versión inédita de los Amantes
Un profesor de Historia halló un manuscrito de 1848 en una investigación.
El profesor de Geografía e Historia de la Universidad de Zaragoza, Juan José Barragán, ha encontrado una versión de la leyenda o historia de los Amantes de Teruel que data de 1848. Se trata de un manuscrito inédito que lleva por título Historia de la Ciudad de Santa María de Albarracín, obra de mosén Tomás Collado. El importante hallazgo se produjo cuando el estudioso se hallaba realizando una investigación de doctorado.
El escrito, de unas siete páginas, narra los hechos, que el autor supone históricos, de la leyenda de los amantes de Teruel, que se remonta al año 1217.
"El manuscrito inédito que narra lo acontecido se asemeja bastante a la versión oral tradicional", señaló Juan José Barragán, que hizo hincapié en que el clérigo que lo escribió cita fuentes novedosas para 1848, "algunas de ellas inéditas todavía actualmente".
COPIA DE 1910 Entre las fuentes históricas, mosén Tomás Collado se sirvió de algunos escritos del padre Mariana y documentación de Albarracín. Entre las literarias, de autores como Tirso de Molina e Isidoro Villarroya.
"Al margen de las fuentes, las aportaciones de este manuscrito son diversas, como la cita de varios dichos tradicionales y la inscripción que figuraba en el panteón de 1708", explicó el estudioso del documento.
Según el relato facilitado por el profesor Barragán, el original del manuscrito de 1848 "no se ha encontrado nunca". Afortunadamente, un descendiente del autor, Valero y Collado, farmacéutico en la localidad bajoaragonesa de Aguaviva, hizo una copia en 1910 que constituye el manuscrito inédito.
EN LAS TRINCHERAS "Es curioso, pues el manuscrito lleva insertada en sus páginas parte de la historia de España", indicó el profesor de Historia. Por ejemplo, figuran diversas inscripciones hechas con lapicero en las trincheras, durante la guerra civil, y es seguro que fue leído con interés en las largas noches de vigilia entre combate y combate.
Posteriormente, "el destino quiso que fuera devuelto a sus legítimos propietarios, descendientes de ambos autores", quienes han facilitado la consulta.
El profesor recordó que la leyenda, oral hasta mediados del siglo XVI, estuvo a punto de perderse. Solo el hallazgo de los cadáveres de los Amantes en 1555 permitió conservarla al ser plasmada por escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario